miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Gobierno Dominicano Jugando El Papel De Guagua En Reversa.

                                                        Por: Lissy Polanco # 32 4to.AC


          Para comenzar sabemos que a través de los años la República Dominicana ha transcurrido por muchas etapas tanto sociales, como políticas, cayendo y subiendo pero siempre falta de todo. Es decir no ha alcanzado la fortaleza, ni el desarrollo económico, social y tecnológico que amerita una  sociedad en la actualidad, desde la era de la información todo país debió, por lo menos, haberse capacitado para actualizarse. Por el contrario, países como República Dominicana, se han quedado estancados en el charco de la pobreza, el analfabetismo entre otros problemas hace reflejo de que las personas que han tomado las riendas del gobierno no han hecho más que dejarnos atrasados. Es por ello que muchos critican estos mandatarios que a pesar de las circunstancias han tenido la oportunidad de encaminar el país por el sendero del desarrollo y la educación y no han hecho más que caminar como el cangrejo, reconociendo explícitamente el gobierno dominicano jugando el papel de guagua en reversa.
     



     Sin ir más lejos hablemos de años recientes donde el Ing. Hipólito Mejía obtuvo la presidencia. La tasa del dólar subió bastante y estuvimos en un estado crítico. Por otra parte para ese entonces no se invirtió en la educación, ni el país adquirió la posición económica deseada y prometida por el mismo mandatario a pesar de la deuda externa otro vaso que no se pudo ni se ha podido llenar. O lo que es lo mismo cuando el Dr. Leonel Fernández subió al poder recientemente, cuyo trabajo trajo más tranquilad a la sociedad, pero que tampoco cumplió con muchas promesas ex pectadas por el mismo. Bastante confió la gente en busca de salir del tan bajo índice de desarrollo, pero ocurrió lo mismo, República Dominicana, esta isla con tanta belleza natural estaba jugando el papel de guagua en reversa.     



    En resumidas cuentas haré hincapié en la educación, la vuelvo a mencionar porque ningún gobierno ha podido invertir lo necesario en la educación dominicana y hoy todavía el gobernador de este año presente 2010, tampoco invierte el 4% del PBI (Producto Interno Bruto), comprometido a pagar según los ODM (Objetivo del Milenio, ONU) la doctrina a niños, adolescentes y jóvenes es la fuente de donde emana el desarrollo del país tanto individual así como en masa, es decir, la efigie de una nación fructífera, moderna y sobre todo bien posicionada económicamente hablando es la instrucción escolar: desasnar las personas tanto niños y adolescentes así como jóvenes y adultos. Juan Luis Guerra tiene razón los gobiernos dominicanos definitivamente han y siguen llevando el país en reversa, y hemos dejado que eso se siga haciendo realidad, según estadísticas mundiales, ocupamos el segundo lugar como país más feliz en el mundo, ¿Cómo puede ser esto cierto? Vivimos en un lugar con base en la delincuencia, motoconchismo y surrealismo, gracias a nuestras decisiones, esto no es país, esto es una guagua en reversa.

   


    Por otra parte nuestro querido Juan Luis, define el y los gobiernos dominicanos en su canción La Guagua Va En Reversa, pues trata de que veamos la realidad. ¿Cuál es la realidad? Estamos ciegos, ya que frente a nuestras narices han pasado muchos aspirantes a la candidatura presidencial con promesas y con el país en sus manos y hemos dejado que hagan lo que deseen, llevándonos por las vías de la perdición. Quizás un gobernante ha hecho más que otro, pero hemos quedado en el mismo hoyo lleno de precariedades, baja economía y analfabetismo entre otros y como población no hemos hecho nada, somos el pueblo quienes elegimos el futuro de nuestro territorio, y como jurado debemos saber luchar por nuestro bienestar y el bienestar de nuestra familia.

     


     Para concluir no queda más que recalcar la poca importancia que le damos a nuestro estado como país que siempre ha jugado y juega el papel de guagua en reversa a causa de la mal administración política por parte de nuestros gobernantes. Es imprescindible que reconozcamos la deficiencia y las malas decisiones que hemos tomado y las enmendemos de forma que podamos dar un paso hacia adelante, que podamos darnos cuenta de que estamos caminando mal y que unánimemente combatamos por una sociedad digna de llamarse país. En fin no cabe duda de que nuestra situación no puede ser más conflictiva, la poca inversión que recibe la educación ha provocado estragos difíciles de redimir. Frenemos la guagua  en reversa y encaminémonos hacia el buen desarrollo sistemático que como personas nos merecemos; somos un país soberano e independiente, no volvamos a dejar el gobierno dominicano jugando el papel de guagua en reversa.    

martes, 7 de diciembre de 2010

La Poesía 



No hay una sola pena que no cure la poesía,

Es la forma de expresión mediante palabras artísticas

Si sientes frío te abriga,

En noches oscuras te ilumina,
Es la piedra filosofal entorno a la que gira la vida.
Que sería de nosotros, que sería, que sería,
Pues todo lo que sentimos es una poesía,
Aún te estás preguntando por que pienso de esta forma;
Cada vez que ríes, cada vez que lloras, cuando te enamoras,
Un enlace entre tú y el medio ambiente te arropa.
Mientras transcurre la vida o el poco tiempo que te queda,
Piensa en algún momento en la brisa que te roza,
En el sonido del viento, en el mar y en sus olas,
O en esa melodía que escuchas cada mañana a la misma hora.
No podrás alejarte de ella la llevas en la sangre, te acompaña, te adorna.
Mientras caminas con Héctor no te olvides de una cosa, no es tesis, no es ensayo, solo es una cosa; es el aire es el viento, es resumen de todo lo que siento, es la tinta que no borra ni el silencio,
Es poesía, es poesía, es poesía,
No queda otro sentimiento, no entiendas que significa, Tómala y camina de la mano con ella por el sendero de la vida.


Don Quijote



Una terrible confusión de emociones abatía mi mente, mi alma, mi ser.

Los gigantes listos estaban, para pelear hasta vencer.

Muy nervioso con mi lanza,

A uno de ellos me acerqué,
Pero ellos fueron más fuertes, y muy mal herido quedé,
Solo pensaba por mis adentros, ¿Qué más podía hacer?
O moría o me levantaba y lo intentaba otra vez.
Las gotas de sudor corrían por mi rostro,
Mi cuerpo no era cuerpo,
Sin aliento quedé.
Otra vez arremetí contra mis enemigos,
Pero eran más fuertes,
No quedo duda alguna,
Al piso otra vez paré.
Maltrecho, mal herido esto no lo había pedido,
No siento el cuerpo,
 No veo nada,
Solo escucho a Sancho a lo lejos que me llama.
Que hubiera sido de esos gigantes,
Si ese mago no los hubiese desaparecido,
Otra vez me habría levantado,
Y contra ellos hubiese arremetido.



Ojalá que llueva….


Ojalá que lluevan gotas de felicidad,

Para que los rostros tristes se puedan borrar,

Que llueva perdón, que llueva honestidad,

Que el motoconchismo dominicano se pueda eliminar.
Ojalá que lluevan laptops con internet,
Que llueva tiempo extra, que llueva leche con cornflakes,
Para que los que pasan hambre,
Al fin tengan que comer.
Ojalá, ojalá, ojalá,
Ojalá que llueva lo que antes mencioné,
Que llueva todo junto o por parte,
Pero que llegue a suceder.


El Mar Es Como…


El mar es como el amor;

Donde quiera está
Sus olas como mamá y papá cuando un abrazo te dan,
Sus peces como aves cuando volando están,
Su brillo cuando el sol resplandece,
No quema es natural.
¿Pero, qué hay de su corriente?
¿Hacia donde se dirige?
¿Hacia donde va?
No sé, no va a ningún lado,
El mar es como el amor,
Donde quiera está.


El Libro Es…



¿Qué es un libro?
¿Un libro, qué es?
Es mi programa favorito,
Es mi desayuno preferido.
Un libro es una puerta abierta,
Donde entras si quieres,
Donde vuelan tus sentidos,
Donde conoces lo que no tienes.
Si tuviera que elegir entre tú y un libro.
Elegiría por supuesto el libro; pues es más seguro hacer el amor con este que contigo.


Cuando Leo…


Un espíritu dulce y tierno se apodera de mis sentidos,

El alma se convierte en agua cálida de fuente.

Cuando leo un conjunto de sentimientos invaden la poca materia gris que me queda,

Las débiles neuronas que me empujan a decir lo que siento se desconectan del mundo exterior,
Entonces lo que vivo es lo que leo.
Cuando leo, mi cuerpo ya no es cuerpo, solo es espíritu, solo es aliento,
Me encuentro viviendo en lo que leo,
Siento, escucho, pienso, analizo.
Cuando leo,
La vida vuelve a mí, mis días se hacen más sutiles, más livianos,
El yugo del saber ya no es yugo,
Es lo que leo.


¿Qué Será Mañana?

Mañana,… no sé;
Tal vez bese un chico,
O llore desesperada,
La angustia me agobia,
Todos me engañan…
No… Mañana es martes,
Miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo!
Los domingos son mis días preferidos,
Pero ya el mañana llega,
Que se detenga el tiempo,
Llego el lunes toca Héctor,
Un puerto de inspiración renovada,
Cada lunes, cada jueves.
Pero mañana, mañana,
Será un día que tendrá un nombre,
Y saldrá el sol como de costumbre.
¿Cuándo dejará de ser mañana?



Primavera y Sus Flores



Hay una época del año,

Que se caracteriza por la inmensidad de flores de diversos colores que afloran el horrible ambiente en el que vivo.

Es la prima de Vera, sí primavera, como le llaman sus primos verano e invierno.

Ella siempre trae sus perfumes que prepara con mucho amor,
No, no los vende; los regala, gratis.
Nadie habla mal de ella, ni siquiera  el otoño, que como siempre trata de evitar su estadía prolongada.
Siempre me trae sus coloridas flores, con las que los enamorados deleitan a sus amadas, con las que a los muertos le adornan las cajas, con las que a las madres le dicen más de mil palabras.
Siempre viene acompañada de sus fieles amigos Sol y Viento; quienes se encargan de distribuir un ambiente primaveral,
Sin pedirnos nada a cambio, el vernos felices según ellos su mejor paga.


Como un…
Un leopardo corre en mi cerebro,
Y en cada exposición improviso hasta mis movimientos,
Así de rápido como una gacela,
Cuando huye lejos de su enemigo.
En mi garganta una hiena,
Ensaya sus mejores risas,
Yal momento de reírme salen carcajadas maltrechas y mal entonadas.
Mi estomago en vez de una ballena,
Es una vacía.
Soy como un…
Soy como un ser humano,
No, soy un animal,
Bien,
Parte humano, parte animal.
















Dicen Que Soy…

Dicen que soy mala onda,
Que soy habladora,
Que soy mentirosa.
Dicen que soy chismosa,
Que no quiero a nadie,
Que no me conformo con uno,
Que soy bultera,
Que soy mala persona.
Que hablo a las espaldas,
Que no doy para nada,
Que soy ignorante.
Y si no dijeras nada,
Si no me juzgaras,
¿No crees que sería mejor quitarte esa venda que enciegan tu vista y que no te dejan ver tus propias faltas?


Interpretación Argumentativa Del Mandamiento:
No mentirás.


Lo que Sabater plantea en esta ocasión me parece justo y conciso porque trata de que nos demos cuenta de que no podemos llevar este mandamiento a la perfección porque el tiempo en el que vivimos nos exige que violemos el mandamiento para poder brillar, de otro modo sería casi imposible. Mi opinión es que él tiene razón, todos mentimos en algún momento, no podemos hablar sin mentir. Me pareció interesante esta nueva forma de ver las cosas como son y de no vivir como ignorantes creyendo que no mentimos cuando en realidad lo hacemos más de 5 veces en un día. Desde mi punto de vista el autor fue preciso, conciso y muy objetivo.









sábado, 20 de noviembre de 2010

Interpretación Argumentativa Poema De Perú Saisprez

Este poema me parece muy interesante porque me da a conocer que muchas veces nos rendimos por falta de una buena autoestima y cuando encontramos esa fuente de apoyo ya sea la familia, los mejores amigos, algún profesor o alguna otra persona, nuestra vida cambia pues el apoyo que estas personas nos brindan es incondicional. Así pues Perú nos deja ver de forma explícita lo muy importante que puede ser el combatir contra cualquier maleficio si tenemos el apoyo emocional necesario de un ser querido y aunque este falte siempre lo recordaremos. Me pareció muy interesante.

Poema De Perú Sisprez


Amarse A Uno Mismo


Antes de saber mi enfermedad, noté un cambio en mi cuerpo.
Ya me acompañaba la fibromialgia.
No sabía donde apoyarme.
Encontré esta gran familia.
Me escucharon, yo también escuché.
Encontré en mi poco a poco,
Un autoestima invencible.
Cuando mi cuerpo desea caer,
Sé que encontraré ese apoyo.
Así mi recuperación,
También forma parte de la enfermedad.
Es bonito encontrar una amiga
Como nuestra Lola.
Seguiremos sí, Todos juntos cada día.
Sintiéndonos cada día un poco mejor.
Un saludo Loli.

jueves, 28 de octubre de 2010


La Verdad Sobre el Caso de M. Valdemar.


En el mismo instante en el que iban a despertar al moribundo hipnotizado de M. Valdemar algo sucedió, M. Valdemar se levantó de la cama y en un santiamén abrió los ojos: estaban rojos como los ojos de los zombis. Pero en este caso M. Valdemar se convirtió en un vampiro que se lanzo a los doctores ingiriendo su sangre en su totalidad. Salvo la de Poe, su querido doctor, a quien no asesinó; si no que le inyecto veneno para que se convirtiera en uno como él.
Esta clase de vampiros podían salir a la luz del sol sin problemas. Al salir paso un avión por la calle y se los llevo a Hollywood, donde se convirtieron en parte de la saga Twilight.

El Árbol del Orgullo.
Al ver los demás compañeros las plumas que le salieron al árbol, se entristecieron y enojaron.
En ese mismo instante la gente del pueblo fue a verlo. Todos hablaban del asunto mientras los paparazzi fotografiaban al exótico árbol. Este fue llevado a un museo de ciencias naturales donde permanecía para que todos lo vieran. Una noche algo paso, en el techo se abrió un cuadro sencillo a la luna por donde descendían unos seres extraterrestres llamados Hectores Santananes quienes tomaron el árbol y lo llevaron a Hectoria para criarlo y mantener esa clase de especie. Confundido el árbol no hizo ningún intento de escape. Al llegar todos empezaron a adorarlo, muy feliz la enorme planta empezó a remover sus ramas quedándose sin plumas.
Ooohhh! Exclamaron los Hectores Santananes: ¡es un farsante, machete verdugos! Y lo convirtieron en leña.


La Pagoda De Babel.

 El sultán que quedo con el alma desvanecida decidió suicidarse.
Cuando murió fue directo al infierno, allí se encontró con viejos amigos disfrutando de una buena fiesta. Satanás lo recibió con los brazos abiertos:- ¡Hijo cuanto he esperado por ti!!!... Ven tomate un par de copas.
El sultán bebió y bebió hasta que no pudo más. Hacia un frio tremendo para él, pero para los demás ese lugar era un infierno. Llegó el momento de recibir los latigazos, todos hicieron la fila como de costumbre. Llego el turno del sultán quien muy feliz se ató para que los demonios lo azotaran… Jacuna Matata una forma de ser…. Cantaba mientras recibía los latigazos.
Al ver esta acción por parte del sultán todos los demonios y almas perdidas decidieron coronar a sultán como el Nuevo Satanás.


Donde Su Fuego Nunca Se
 Apaga.

En ese corredor vacio y tenue, Harriet se sentó a pensar en ese hombre que únicamente le hizo vibrar los sentidos: Jorge Warring de quien no recordaba más que el suave aroma de la flor de saúco y la dulce voz que le proponía matrimonio. En ese instante Harriet se encontró junto con Jorge, su amado, quien la esperaba con ansias de besarla y casarse con ella para vivir la eternidad juntos. En el instante en que Harriet lo vio se lanzó a llorar de alegría en sus brazos. Se preguntaron si esto era la muerte porque de ser así es mejor que la vida. Warring le propuso matrimonio y se casaron en el mismo lugar en el que se veían siempre, allí vivieron solo del recuerdo, solo del cálido sol y de la fría noche que caía día tras día mientras contaban los segundos de una eternidad sin vejez.



Josefina La Cantora o El Pueblo

De Los Ratones.

Para lamentación del pueblo Josefina había desaparecido, Pero, ¿A dónde se fue? Resulta que la cantora del pueblo tenía un amor secreto con un gato, y Josefina decidió irse lejos para casarse. La boda se celebro en el reino de Far Far Away donde Shrek y Fiona fueron los padrinos y Tom y Jerry fueron los organizadores de la decoración. Josefina y el gato se casaron y vivieron felices para siempre.


Un Auténtico Fantasma.

Johnson no sabía que era un fantasma auténtico y por ello continuaba en su ardua búsqueda de un fantasma: utilizaba todos sus aparatos, visitaba a altas horas de la noche los cementerios más cercanos a la ciudad, y no encontraba ni señal de un fantasma. – Wow!!! –exclamó- ¿Qué es esto? Resulta que Johnson caminó en frente de un espejo pero su figura no se distinguió en el reflejo. Entonces comprendió que era un  fantasma y que lo que había buscado por tanto tiempo estuvo más cerca de lo que esperaba.


El Sueño Del Rey.

Si el rey despierta te extinguirás como el fuego de una vela, es imposible ver lo que está sucediendo, si el rey sueña con algo, ese algo aparece en vida real. – Mujer deberías hacer un conjuro para que puedas quedarte aquí. – No está bien, no me gustaría vivir aquí, el simplemente me sueña. Un día el rey se soñó con una Guerra y esta salió del sueño e invadió el reino dejando muerta la más mínima criatura. Cuando el rey despertó se entristeció al mirar por la ventana y ver el pueblo incendiado; jamás volvió a dormir y de tanto sueño y trasnocho murió, al igual que todos sus recuerdos.


El Gesto De La Muerte.

Cuando la muerte llegó a Ispahan encontró al jardinero borracho en una cantina cercana al pueblo, pero no podía llevárselo así. A la mañana siguiente el cantinero resacado se puso en camino hacia China, a visitar un sennin que le habían recomendado para empaparse de información sobre este tipo de situaciones. Al llegar el sennin le dijo que ya él sabía a qué iba y que no tenía más salida que convertirse en sennin. Gonsuke – que así le llamaba- le indicó que fuera donde la vieja zorra para que lo hicieran sennin.


Casa Tomada.

Todavía no se podían creer que estuvieran en la calle por culpa de quienes habían tomado la casa. Al llegar al pueblo se encontraron con un peculiar ingeniero que les pregunto por qué estaban tan deprimidos. Irene le contesto con la historia de su abandono. El ingeniero propuso que volvieran y mataran esas criaturas que según el eran donguis. Les dijo que por ello deberían pagar quince mil pesos, ellos asintieron esperanzados. Al siguiente día el ingeniero se encamino a la casa abandonada con dos espadas, cinco metralletas y quince granadas: saco los donguis hechos pedazos sellando terminablemente la entrada de estos feroces monstruos. Al final de la noche el ingeniero con su labor ya terminada fue despedido y gratificado con el dinero y el agradecimiento de Irene y su hermano. Irene se durmió, pero su hermano seguía inquieto. ¿Acaso se habrá terminado todo?


El Sueño De La Mariposa.

 La confusión de quien había soñado a quién se hizo más complicada. Tzu solo pensaba en volver a dormir para preguntarle a la mariposa quien soñaba a quien. Al quedarse dormido volvió a encontrarse con la mariposa quien le dijo que los dos se soñaban el uno al otro, porque están destinados a estar juntos. La mariposa vivía del otro lado del mundo así que Tzu se encamino en su búsqueda hasta que diez días después la encontró pero no podía hablar con ella, así que al volver a estar dormido otra vez, soñó que era una mariposa y que estaría junto con ella por siempre. Así que al llegar el día ya no era humano, se había convertido en una mariposa.


Ser Polvo.

Al encontrarme otra oscura noche en este cálido hoyo no me sentía tan mal; después de todo tenía la certeza de que me estaba transformando en una planta de tuna. Una semana después el ciclo de transformación fue completado y pude salir del hoyo y plantarme en un lugar más arbolado, donde comprendí que ser un árbol es mejor que ser humano.

Glotonería Mística.

Cuando el monje vio lo que había ocurrido se sorprendió pues eso era Extraño. Pensó que si en vez de peces comía oro, cuando fuera a orinar saldría más oro aun. Así que empezó a comer oro y más oro, hasta que termino convirtiéndose en la gallina de los huevos de oro.



La persecucion del maestro.

Cuando aliviado el discípulo vio que no desapareció, más bien le dijo que lo había encontrado, se alegró de tal forma que empezó a besarlo por todas partes. – ¿Que quieres muchacho? – Soy el hijo de Harry Potter y Jane Wesley y quiero aprender magia de usted el hermano de Dombuldor. – ¡Hijo necesitas comprar muchas cosas! –Lo sé! Mis padres me dejaron dinero. –Bueno entonces encaminémonos a Hogwarts! Allí el hijo de Potter aprendió magia suprema. Pero un día el hijo de Draco Malfoy lo hechizó convirtiéndolo en un ave fénix  que cada cierto tiempo moría para renacer de nuevo.


Interpretación Argumentativa Del

Mandamiento     

"No Levantaras Falsos

Testimonios, Ni Mentirás.”




Lo que Sabater plantea en esta ocasión me parece justo y conciso porque trata de que nos demos cuenta de que no podemos llevar este mandamiento a la perfección porque el tiempo en el que vivimos nos que violemos el mandamiento para poder brillar, de otro modo sería casi imposible. Mi opinión es que él tiene razón, todos mentimos alguna vez, no podemos hablar sin mentir. Me pareció interesante esta nueva forma de ver las cosas como son y de no vivir como ignorantes creyendo que no mentimos cuando en realidad lo hacemos más de cinco veces en un día. Desde mi punto de vista el autor fue preciso, conciso y muy objetivo.